GRUPO MODELO: ANÁLISIS BASADO EN LA INDUSTRIA DEL GIGANTE CERVECERO

Introducción, Antecedentes, Metodología, Resultados, Conclusiones y Bibliografía

  • José G. Vargas-Hernández, M.B.A.; PhD. jvargas2006@gmail.com
  • Claudia Azucena Jiménez Solís, Lic. claudiajimenezsolis@gmail.com

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar desde el punto de vista de la gestión estratégica las causas de que Grupo Modelo esté perdiendo parte de su cuota de mercado en México. En este sentido, la incógnita que detonó la construcción de este artículo fue ¿Cuáles son las causas de que Grupo Modelo esté perdiendo parte de su cuota de mercado en México? La hipótesis es que las estrategias implementadas por Grupo Modelo no son las adecuadas para la industria en la que opera. Estas directrices marcaron la pauta para que el estudio se realizara usando el método analítico; así que combinando los elementos de ese instrumento y del marco de las cinco fuerzas de Porter, se obtuvieron resultados que apuntaron a que la principal causa de la pérdida de mercado de Grupo Modelo frente a su principal competidor, Heineken, es su estrategia de publicidad. 
Palabras clave: Industria, Ventaja competitiva, Estrategia, Mercado. 


ABSTRACT 
The objective of this research is to determine from the point of view of strategic management the causes that Grupo Modelo is losing part of its market share in Mexico. In this sense, the question that triggered the writing of this article was: What are the causes of Grupo Modelo is losing part of its market share in Mexico? The hypothesis is that the strategies implemented by Grupo Modelo are not adequate for the industry in which it operates. These guidelines set the tone for the study to be conducted using the analytical method; so combining the elements of that instrument and the framework of Porter’s Five Forces, the results that were obtained pointed out that the main cause of Grupo Modelo’s loss of market to its main competitor, Heineken, is its advertising strategy. 
Keywords: Industry, competitive advantage, strategy, market. 

Publicado
2019-10-29
Cómo citar
VARGAS-HERNÁNDEZ, José G.; JIMÉNEZ SOLÍS, Claudia Azucena. GRUPO MODELO: ANÁLISIS BASADO EN LA INDUSTRIA DEL GIGANTE CERVECERO. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 12, n. 20, p. 43-53, oct. 2019. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://www.ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/65>. Fecha de acceso: 04 mayo 2024

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